viernes, 15 de marzo de 2013




                                   BATALLÓN Nº 1.
                 “METRALLA”.


         Tomó su nombre del miliciano Francisco Villodres Rodríguez a) “el Metralla”. El 18 de julio cuando estalló la guerra, se encontraba este, preso en la cárcel de Málaga porque había cometido algunas raterías, pero al quedar libre formó su propia patrulla, compuesta por “el Raya”, “el Hucha” y otro más. Tras cometer numerosas detenciones y ejecuciones, concibió el plan de viajar a Sevilla disfrazado de falangista para asesinar al propio Queipo; plan por el serían famosos entre los suyos, pero que no llegó a realizarse porque moriría antes. El 4 de septiembre, en una operación contra el enemigo en término de Alfarnate, recibió el impacto de un proyectil de grueso calibre, que le dejó gravemente herido, para morir algunos días después en Málaga. Fue enterrado con honores de héroe.
         Comenzó a formarse este Batallón, el 22 de septiembre, con la inscripción de voluntarios que fuesen avalados por una organización del Frente Popular.
         Los milicianos voluntarios cobraban diez pesetas diarias.
         Actuó en: El Burgo.
                          Puerto del Viento, recuperando posiciones.
                         Cuesta de la Reina, para frenar a lis italianos. 

         Desde el primero de febrero de 1937 se ve el grupo obligado a suspender el servicio de “Correos Metralla”, por el que recibía donativos del pueblo malagueño para el sostenimiento de estas milicias en los frentes, como resultado de haber dejado de recibir sus haberes las persona que lo integran.

ALOMA. Miliciano. 
AGUILERA PÉREZ, FRANCISCO; a) “aguilerilla”. De 23 años de edad, soltero, natural y vecino de Campillos. Afiliado al PS desde 1931. Prestó servicio de guardias como miliciano voluntario con fusil en su pueblo, asistiendo a los ataques de Setenil, Olvera, Torrelahaquime, Sierra de Yeguas, Los Corrales, La Roda y el Saucejo. Tomado su pueblo por las fuerzas nacionales huyó a Álora y de aquí a Málaga, donde ingresó en el Batallón Pablo Iglesias y Metralla, actuando en los frentes de Valle de Abdalajís, El Chorro, Cuesta de la Reina, el Burgo y San Pedro. Replegándose al ser tomada la capital para ingresar en la 52 Brigada a la que estaba adscrita su Batallón y voluntariamente al instituto de Carabineros. Estuvo en los frentes de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y de guarnición en Madrid, donde la cogió el final de la guerra. Regresó entonces a Campillos para presentarse a la Guardia Civil el 15 de mayo de 1939. Procesado, fue condenado a doce años y un día de prisión por el delito de auxilio a la rebelión. Obtuvo la libertad condicional el 22 de diciembre de 1942 y la definitiva el 13 de mayo de 1951.
                                        
ARANDA, MATEOS. Practicante del Hospital de Campaña.
“BARRAVINO”. Representante por la CNT.
CRUZADO. a) “Coscurro”. Miliciano. 
DOMÍNGUEZ ESPEJO, PEDRO. Miliciano.
DOMÍNGUEZ LÓPEZ, ANITA. Enfermera.
DURAN FERNÁNDEZ, JUAN. Natural de Almogía, de 20 años de edad, soltero, campesino, vecino de Málaga en calle de la Parra nº 13, afiliado a la UGT. Actuó en el frente de Alfarnatejo, donde estuvo unos 15 días, regresando a la capital enfermo, donde le cogió la ocupación nacional. Afirma no haber usado armas porque estuvo en el servicio de camillero. Posteriormente rectificó su declaración afirmando que el batallón al que perteneció fue el de Unión Republicana.
FERNANDEZ GARRI, FRANCISCO. Mando militar del Batallón.
FERNANDEZ LOZANO, FRANCISCO. Capitán de la 4ª Compañía. 
FERNANDEZ VIRUEL, MIGUEL. Nacido el 3 de mayo de 1906, natural y vecino de Carratraca. Cabo de la 3ª Compañía. Ingresó voluntariamente en las milicias, en las que llegó a obtener el grado de Sargento; afiliado al partido socialista, solía presumir de asesinatos a personas de derechas.
                  Tras la ocupación de Málaga pasó a la 52 Brigada, actuando en os frentes de Levante y Extremadura, en los que alcanzó por antigüedad el grado de Teniente. Resultó herido por la aviación Nacional el 17 de enero de 1938, en el frente de Castellón, cayendo prisionero días antes de la terminación de la guerra en el frente de Toledo.
                   Fue juzgado el 23 de agosto de 1942,  condenado a la pena de 30 años de prisión por el delito de “adhesión a la rebelión”.
FORTES ALBARRACIN, PEDRO. Miliciano. 
FREIRE DELGADO, JOSÉ. De 25 años de edad, carpintero, natural de Santa Fe (Granada), vecino de Málaga, domiciliado en “Villa Carmen”. Fue miembro del partido de Acción Popular en 1934; y afiliado a la UGT y posteriormente al PC. Actuó en el frente de El Burgo, usando un fusil, que declara haber dejado en poder batallón. Fue juzgado y condenado por rebelión militar, a reclusión perpetua; condena que comenzó a cumplir el 12 de marzo de 1937, en el Penal del Puerto de Santa María.
GARCÍA HERREA, JOSÉ. Nacido en 1890 en Málaga, de profesión pescador. Falleció en Málaga el 8 de febrero de 1937.
GARCÍA MELERO, ANTONIO. Representante por la CNT.
GARCÍA MUÑOZ, RAFAEL. Miliciano.
GÓMEZ MARTÍN, ANTONIO. Consta que pertenecía a este Batallón el 2 de febrero de 1937, cuando anuncia en la prensa que ha perdido su cartilla militar, cédula personal y demás documentos personales, dejando un aviso por si alguien los encuentra.
GÓMEZ, CARLOS. Jinete de Caballería.
GÓMEZ, HIGINIO. a) “el abuelo”. Jinete de Caballería.
GONZÁLEZ BARRANCO, JUAN. Ayudante del Jefe de la Columna.
GUAL POLO, JOSÉ. Miliciano.
HIDALGO, FRANCISCO. Practicante del Hospital de Campaña.
JIMÉNEZ. Responsable Político de la 3ª Compañía. 
LARA, SABASTIAN. Responsable Político. 
LÓPEZ, FRANCISCO. Responsable Político de la 4ª Compañía. Capitán. 
MORENO PINO. RAFAEL. Nacido en 1912 en Bélmez (Córdoba); de profesión albañil. El estallar la guerra trabajaba la Azucarera de Málaga. Fue cabo en las milicias y murió en el camino de Colmenar el día 7 de febrero.
NUÑEZ LEIVA, GABRIEL. De 28 años de edad, casado, natural de Marbella y vecino de Fuengirola. Afiliado a la UGT.  En septiembre de 1936 ingresó en el Batallón “Metralla”, en el que permaneció hasta la toma de Málaga. Aquel día se encontraba en Coín y se echó a la sierra junto a su compañero José Ruiz Gámez, con la intención de pasarse a zona roja; llegaron a la sierra de Mijas, donde su padre tenía una viña y les dio comida durante unas semanas, hasta que les dijo que tenían que buscarse la vida. Emprendieron la marcha alimentándose sólo de lo que encontraban en el campo, hasta que llegaron al cortijo “Prados de Lopera” del término de Albuñuelas (Granada). Hambrientos y empapados pidieron ayuda para secarse y alimentarse a la madre del pastor, que allí se encontraba, y al poco tiempo se presentó en el lugar un agente de la autoridad con algunos trabajadores del cortijo y fueron detenidos el 9 de diciembre de 1938. Portaban en el momento de la detención un revolver de seis tiros, calibre 32, marca Orbea, con cachas de nácar y tres balas, con funda negra de “badana”, que el parecer la había regalado el Alcalde de Fuengirola; un cuchillo que encontró abandonado por los milicianos; treinta y cinco pesetas en billetes; un mapa de España arrancado de un libro; una cartera de cuero; un reloj de acero roto y unas hojas de cartilla militar.
PÁEZ, JOSÉ. Responsable de la sección “Correo Metralla”, por la que se recibían las ayudas de que sostenían los frentes de este batallón.
PEREA ROMERO, ANTONIA. Enfermera.
PEREIRA, JUAN. Marino auxiliar de artillería. 
PÉREZ DE NAVARRO, JOSÉ. Miliciano. 
PLAZA CARVAJAL, ANTONIO. Motorista.
POMBO CHANETA, JOSÉ. Sargento de la 4ª Compañía. 
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, JUAN. Miliciano.
RODRÍGUEZ, PEDRO. Miliciano al mando de la Caballería. 
ROMERO PINO, RAFAEL. Nacido en Bélmez (Córdoba) en 1912; albañil, trabajó en La Azucarera. Fue Cabo y murió en el camino de Colmenar el día 7 de febrero de 1937.
RUIZ GÁMEZ, JOSÉ. De 27 años, soltero, natural y vecino de Fuengirola. Afiliado a la UGT desde 1932. En septiembre de 1936 ingresó en el Batallón “Metralla”, en el que permaneció hasta la toma de Málaga.  Detenido junto a Gabriel Núñez Leiva. En el momento de la detención llevaba una navaja pequeña y un revolver marca “Sniul”, nueve milímetros, con tres proyectiles, con el gatillo estropeado y tres proyectiles, que afirma le regaló el Alcalde de su pueblo al estallar la guerra. Una cartera de hule negra, un billete de cinco pesetas, tres fotografías pequeñas de familia, un trozo de lápiz y un  recorte de periódico con una foto de milicianos. Tenía otro hermano en las milicias que fue fusilado en Málaga por las fuerzas nacionales y otro más que se encuentra en Madrid. Testigos le acusaron de haber usado el primer fusil llegado a Fuengirola y haber participado en varias ejecuciones, por ser jefe de las milicias locales.
                  La investigación realizada por la Auditoría de guerra le da los cargos de Teniente de la 4ª Compañía del Regimiento de Infantería Victoria nº 8. Teniente en el 2º Batallón, 4ª Compañía. Columna Motorizada “México”, Alférez 1er Batallón Metralla, 4ª Compañía. Milicias Populares.
                  Fue condenado a la pena de muerte que se ejecutó en el Cementerio de San Rafael el 27 de junio de 1939.
SÁNCHEZ, RAFAEL. Miliciano.
SÁNCHEZ PADILLA, JUAN, a) “Pichita de Campillos”. Natural y vecino de Campillos, calle de la silla 57, zapatero. Perteneció al partido Socialista desde 1931. Prestó servicios en su pueblo como miliciano voluntario y vigilancia desde la torre de la Iglesia la llegada de aviones enemigos. Se le acusó de asistir en los ataques a los pueblos de Los Corrales (Sevilla), Setenil (Cádiz), el cuartel de la Guardia Civil de El Saucejo y la ejecución de unas veinte personas más. Tras la caída de Antequera pasó a Málaga donde ingresó en el batallón Metralla, actuando en el frente de Valle de Abdalajís, tras la toma de Málaga pasó a Almería.
SASTRE MOLINA, ANTONIO. Comandante Jefe de la Columna. De Juventudes Unificadas.
SEGURA, RAFAEL. Natural de Campillos. Resistió de lado de la República hasta que fue tomado el pueblo por las tropas del general Varela. Trasladado a Málaga, ingresa en el Batallón “Metralla”, formado en su mayor parte por oficiales de la Guardia de Asalto; con este Batallón recorrió los frentes de: El Burgo, Pujerra, Igualeja, Ojén, Carratraca y Ardales. Al caer el frente de Málaga se retiró por la carretera de Almería, junto con dos paisanos. Enterados de que la tropa se estaba reagrupando en Motril, se dirigieron a aquella localidad, donde permanecieron varios días hasta que fueron relevados por una compañía de Almería, para dirigirse a aquella capital.
                      Con este nuevo grupo al que fueron incorporados, recorrió media España. Cuando reencontraba convaleciendo de la herida que le hizo perder el dedo corazón de la mano derecha, sabe que la guerra está perdida. Decide entonces dirigirse a Madrid en busca de su hermano, pero allí es ingresado en un campo de concentración, y al mes enviado con un pase a Campillos, donde es detenido, trasladado a Málaga y juzgado, para ser condenado a muerte , aunque consigue conmutar la pena para permanecer en la cárcel hasta 1963.
SERRANO GIL, EDUARDO. Capitán de la 7ª Compañía del Regimiento Victoria.
TAPIA MUÑOZ, MANUEL. Responsable del depósito de víveres. Sargento de Carabineros.
TÉLLEZ. Representante por la CNT.
TUR BONET, MARIANO. Cabo de marina que manejaba los cañones. 
TUR BONILLA, ANTONIO. Sargento de cocina. 
VALIENTE, ENRIQUE. Marino auxiliar de artillería. 
VARGAS-MACHUCA FERNANDEZ, EUGENIO. Médico de la Columna que había abandonado el puesto de titular en el Valle.




1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    ¿podría indicarme las fuentes utilizadas para recopilar esta información?

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar